lunes, 21 de noviembre de 2011

El nombre de la cosa.

Ahora sí. Es la hora del sesudo análisis de las Elecciones Generales 2011. Han sido 3 horas muy largas en las que me he resistido a expresarme. Escribo poco, pero empiezo el artículo antes de ir a rehabilitación.

El PP ha ganado, pero no ha ganado el cambio, creedme, si algo demuestran los últimos meses del gobierno del PSOE es que la “derecha” no empieza a gobernar ahora. Y es bueno que haya ganado el PP, porque en España, país de Quijotes, nos gusta enfrentarnos a gigantes y no a molinos. Ahora por fin, tenemos a un gigante malo y gigantesco al que zurrar, no a un indefenso molino.

Por fin tendremos los sindicatos combativos y con cuchillo en boca que echábamos de menos, con los primeros datos de paro de noviembre con los que llegaremos a la cifra mágica de cinco millones de parados, propondrán una Huelga General en plena campaña navideña. Nada de esperar tres meses y que pasen las vacaciones. De sopetón y cuando más duele. Así todos olvidaremos su inmovilismo durante 7 años y la firma de los peores convenios que he leído jamás.

También tendremos una oposición fuerte, irán a cuchillo contra las medidas aprobadas sin dificultad por el Gobierno. Saldrán con antorchas al hemiciclo, pero no conseguirán si no dar calor a la terrible bestia. Con esta mayoría, pueden aprobar cualquier Ley Orgánica y, con un poquito de ayuda, la Carta Magna.

Se ha colado en la cámara baja la serpiente, gracias a dos factores clave: la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y el efecto cabreo de sus simpatizantes, privados durante años de su opción política. En la campaña no se ha hablado de ello, se llegó al acuerdo de no hacerlo y el resultado ha sido que los que si hablaron de ello, se han llevado el gato al agua. Ahora, la otra bestia, más pequeña y, como todos los pequeños animales, más peligrosa, llega a las Instituciones y sólo un sacrificio del Gobierno las sacaría de ellas: renunciar a las diputaciones. ¿Un precio muy alto por eliminarlos? Pregúntenle a los familiares de los que sufrieron el picotazo.

Incidentes en las urnas que demuestran dos cosas: que sólo pueden votar los sometidos y que la información puede silenciar cualquier cosa. Aún no he leído la prensa, pero se habló en la televisión de jornada sin incidentes, cosa que desmintió uno de los “triunfadores” de la noche al comentar que si llevas puesta una camiseta verde, no puedes votar.

El gran perdedor no es tal, el otrora gobernante ya lo hacía bajo los auspicios del terrible monstruo. Era el molino. El mismo enemigo, pero al que no se debía atacar. Por eso era necesario vestirlo de gigante. Ya tenéis a vuestro enemigo. Atacadle sin piedad y dentro de cuatro u ocho años volved a vestirlo de molino para que os venza sin lucha.

Spain is the shame (fonéticamente tiene gracia)

No voy a hacer un análisis sesudo con datos y números que digan lo obvio ni lo que se está diciendo en todas partes. A parte del PSOE hay dos grandes perdedores en estas elecciones: el 15M y la participación.

Si hoy en día con la que está cayendo y con las encuestas claramente decantadas, no has salido de casa un ratillo a votar, o no estás tan mal o lo estás, pero te da igual. Porque seamos serios, no esperaba que hubiese 34 millones de votos válidos, pero vaya, esperaba más participación que en 2008. Se ve que en este país solo nos movemos si nos sacuden dos o tres días antes de los comicios, porque no me lo explico si no.

Sobre el 15M, su contracampaña, "no les votes", ha fracasado, no digo que no hayan removido la conciencia de cientos de personas, pero no la de miles. Hoy día, con los peores partidos en Gobierno y oposición, los mismos partidos han obtenido casi 18 millones de votos de algo más de 24,5 millones válidos. Si a esto añadimos a los otros dos partidos de la contracampaña, CiU y PNV, el resultado sube a más o menos 19,3 millones. Así que los 6 meses en la calle sólo han servido para suscitar protestas en otros países. Esperemos que allá fuera os vaya mejor.

Y nada más. España ha hablado. Si no os gusta lo que ha dicho, es demasiado tarde para cambiarlo. Sólo quiero añadir que quizá Rajoy sea un gobernante excelso y ecuánime, antes de atizarle, dejadle hacer. Ya habrá tiempo para lapidarle si lo hace mal.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La ceguera del campeón

Tras leer la prensa deportiva de hoy, tengo la sensación de que ayer no vi el Inglaterra - España de Wembley, si no otro partido. Uno del Real Madrid de Capello de cuando iba por detrás del Barça y la prensa decía que jugaba mal. Sí, el Real Madrid que en dos temporadas con el italiano conquistó dos ligas con un sistema parecido. Que a nadie se le olvide que con un 1 - 0 en 38 partidos se consiguen todos los puntos de la liga. Por aquel entonces no todo eran parabienes hacia el técnico, ni mucho menos y no es el tema que quería comentar tampoco. Para repasar la memoria de la prensa hay blogs mejores como La Libreta de Van Gaal.

Lo que yo quería comentar es el "maravilloso" juego de España. Un juego que ha ido a peor desde que se obtuvo la Eurocopa, pero que, al haberse conseguido el Mundial, nos hace pensar que sigue siendo excelente.

La base de esta excelencia es mantener la posesión, una táctica ridícula si no se terminan las jugadas. Ayer en una emisora de radio lo compararon con el Barça en su faceta de entrar con el balón en la portería. Pero la mejor España no era esta que "se parece" al Barça. La mejor España fue la que tuvo a un Marchena y un Puyol superlativos en defensa, un Senna que lo hacía todo bien y un juego al contragolpe que hacía que los equipos rivales tuviesen que guardar las espaldas ante la velocidad de Torres. Ese sistema cambió y no es que los futbolistas hayan empeorado, es que ha cambiado el sistema. El Mundial se ganó por inercia y porque Alemania que jugó un campeonato mejor que el nuestro se amilanó tras perder en la Eurocopa con nosotros.

El partido de ayer fue una de las peores versiones que he visto, con llegada, pero sin finalización, atrapados en la red indesenredable de Capello, que deberíamos conocer de memoria y, sobretodo, sin alternativas de juego y eso es lo peor. Más allá de que nuestros delanteros no estén en racha, que los centrocampistas no tiren de lejos y, porque no decirlo, de que no ponemos intensidad en partidos amistosos (y ni falta que hace) La auténtica carencia de alternativas y los nulos experimentos con gaseosa de Vicente del Bosque, que no convoca a jugadores más en forma para probarlos, a pesar de que después lleve a los mismos, harán que todos los equipos aprendan de memoria como jugamos e imiten la defensa de Inglaterra en partidos más importantes y entonces nos sacarán los colores.

El partido de Inglaterra fue feo, pero ganaron. Y quizá eso no sea suficiente para la gran España de los títulos, pero da victorias en campeonatos. Y con jugadores cansados y con carga de partidos excesiva, apostaría antes por el 1-0 en todos los partidos que a una tanda de penalties con un juego brillante.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre los grupos parlamentarios

Siguiendo en la tónica de insistir en que es importante votar, sobre todo a los que estáis convencidos de que es una pérdida de tiempo, voy a explicaros lo que es un grupo parlamentario, como se forma y sus funciones.

Por definición, un grupo parlamentario es un grupo formado por diputados con ideas políticas afines, pero en la realidad, son partidos políticos con una representación del 15% en relación con su circunscripción (partidos nacionalistas), tener 15 escaños (PP o PSOE en la actualidad) o por la obtención de un 5% de votos en todo el territorio nacional (es el resultado esperado por los partidos del grupo mixto y las formaciones minoritarias).

Claramente el sistema beneficia a los partidos nacionalistas con fuerte arraigo en la población, ya que la obtención del 15% en circunscripciones grandes como Cataluña o País Vasco es relativamente sencillo, también es un arma de doble filo, ya que viendo los resultados del 22 de mayo, es posible que partidos como Bildu obtengan un grupo parlamentario. La obtención de 15 escaños aunque parezca no ser demasiado frente a los 350 totales es una tarea muy complicada para los partidos, ya que los nacionalistas llegan como mucho a 13 en los sondeos y los partidos que se presentan a nivel nacional a excepción de PSOE y PP, pelean contra éstos y contra los medios de comunicación que gobiernan. Por último queda el 5%, dos millones de votos sobre cuarenta millones de habitantes. Parece sencillo, pero ningún partido ha obtenido grupo por este sistema desde IU en el año 2000.

Una vez hemos depositado nuestra confianza en un partido y este ha obtenido grupo parlamentario, ¿qué puede hacer? Ante una mayoría absoluta, las funciones reales de un grupo parlamentario se ven disminuidas, ya que la función de ejercer la iniciativa legislativa (presentar proyectos de ley) puede ser echada por tierra por el partido mayoritario. No obstante esa función la tienen. También pueden presentar enmiendas parciales o a la totalidad de las leyes propuestas por el gobierno y ejercer la función de control sobre el mismo, lo cual queda limitado también por la mayoría absoluta.

El panorama parece desolador, pero sólo ante la posibilidad de la mayoría absoluta que se vislumbra, que no tiene que ser mala siempre y cuando el porcentaje de votos sobre el total del censo sea del 50 %. Pero, si no se vota, un partido político puede obtener una mayoría aplastante como la obtenida por el PP en el año 2000 con un total de los votos del censo del 30,39% de los votos.

Hay partidos que abogan por el cambio de la Ley Electoral, pero si no votamos, quizá se cansen de esperar a que la ciudadanía les dé o les quite la razón. Hay que votar.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nos sobran los motivos

Siguiendo con lo de ayer, voy a exponer aquí los motivos por los que debéis votar a cualquier partido el 20 de noviembre (2011 2011), sea cual sea vuestra preferencia. Lo voy a distribuir en tres sencillos y cortos bloques y van a ser tres. Votantes y/ simpatizantes de PP, PSOE y los demás (siempre mirado en el ámbito de La Rioja).

¿Por qué debes votar si te gusta el PP? Porque, aunque a priori lo tengan todo hecho para obtener mayoría parlamentaria (y absoluta, probablemente), esto no se termina hasta que se deposita la última papeleta a las 20.00 (creo). Porque no sería la primera vez que las encuestas se equivocan, porque no sondean a 40 millones de personas y porque, la mayoría de los abstinentes son de otras ideologías. El consejo casi sobra para vosotros, la derecha vota en masa, una actitud loable, pero no la dejéis.

¿Por qué debes votar si te gusta el PSOE? Porque aunque estés desilusionado con la última legislatura, Rubalcaba no es Zapatero. Sí, estuvo allí, pudo haber hecho cosas, pero no conocemos como funcionan los partidos hasta la hora de las votaciones en el congreso en el que votan todos lo mismo aunque estén en desacuerdo. Por eso deciros, no perdáis la esperanza y no olvidéis que vuestra desidia hara que gobiernen otros que quizá lo hagan mejor. Pero no serán los vuestros.

¿Por qué debes votar si te gustan otras opciones? Lo dije ayer, la obtención de grupo parlamentario es ya un paso adelante para poder empezar a propulsar políticas. Aunque no consigan escaño en tu circunscripción, puedes ayudarles a lograr objetivos. Y se puede cambiar. En Logroño se desterró al Partido Riojano del ayuntamiento y pasó a ser la quinta opción de los logroñeses. Los cambios son posibles, pero no si no votáis. Porque os han inculcado que el voto a minoritarios favorece a las mayorías, pero no es así, es falso. El voto favorece al que has votado. Le da alas para seguir trabajando, asusta a los gobernantes ante la posibilidad de que cojan fuerza y hacen mejor su trabajo para no salir de las instituciones.

En definitiva, hay que votar, hay que demostrar que estamos aquí. Y si todo sale como está previsto, por lo menos que se vea que se queda sin representación el 40% de la gente. Pero el abstinente no cuenta en democracia. Si no eliges, no digas que todo estaba hecho, porque faltaba una cosa por hacer, faltabas tú.

martes, 8 de noviembre de 2011

Vota, no seas idiota (buena rima, mala métrica)

Hay que votar. Conciso y breve, como las cosas buenas. Es importante, es un derecho fundamental, como la libertad de expresión, un derecho exigible, no como la vivienda y, como se puede ver en muchos países, un privilegio al que no podemos renunciar.

¿Por qué es tan importante? Lo primero porque los Aerosmith hicieron una campaña en Estados Unidos y si Aerosmith lo dice, se hace y punto. Incluso a la persona equivocada, como dicen al final.





Pero lo que es más importante es porque es la única decisión que vamos a tomar en 4 años, o menos según vengan mal dadas y es importante saber que nuestro voto es importante (me río mientras lo escribo, un efecto secundario de saber como funciona esto). A raíz del parentesis es importante que sepamos como va la cosa, porque quizá no os lo hayan explicado nunca, más que nada porque no interesa. Así que os voy a dar una pequeña lección sobre el sistema de sufragio de nuestro país: el sistema D'hont.

Viendo lo explicado en pocas palabras (por mí, el enlace tiene más) y sabiendo que aquí en La Rioja elegimos sólo 4 de los 350, pensaréis "voy a votar a un partido minoritario, ¿qué gano con eso?". Pues muy buena pregunta, y eso no se lo digo a todos mis interlocutores. Si tu opción es premiada con otro millon novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve personas, basado en una cuenta con cuarenta millones de votantes, tu opción tiene derecho a grupo parlamentario.

Y ¿para qué sirve eso? Pues para que tu opción estorbe un poco, si sacan una ley contraria a tus ideas y a las de la opción que votaste, el grupo parlamentario puede interponer recursos, exigir celebraciones de referendum y cuestiones previas para que la ley tarde en aprobarse (porque se aprobará, no lo dudéis).

Así que animaros a votar, a quien queráis dentro de las opciones que hay. Que no os desilusione el hecho de que esté todo decidido (sí, lo está y no podéis hacer nada para evitarlo, que no os den falsas esperanzas). Haced uso de vuestros derechos, para que no puedan arrebataroslo por el desuso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La ruina del Partenon.

Ha habido una reacción exagerada de "los mercados" al referéndum que ha anunciado el primer ministro griego para aplicar los recortes. Nos han confirmado lo que cuatro pelagatos que defendemos teorías de la conspiración lo que llevamos diciendo meses. Grecia ha quebrado, quebró el 23 de septiembre y Europa se desmembra.


Vale que no sale de la Unión Europea, pero los entendidos en la materia (y sí, me incluyo, no os ríais) sabemos que no hay escapatoria de esta. Pero la van a sacar del Euro si, como espero de un pueblo ahogado, votan no. Las consecuencias dicen que serán terribles y que Italia y España irán detrás. E iremos detrás y ojalá en los mismos términos. Dejando sin pagar miles de millones que los especuladores han invertido en nuestra debacle. La pregunta es, ¿por qué vamos nosotros detrás de Grecia? Nuestra economía es mala, pero tiene solución, se han tomado medidas, las que pedía Europa. ¿Por qué seguimos en la cuerda floja? Básicamente porque hacemos demasiado caso a Francia y Alemania. Pero en este pequeño foro y para los seis o siete que me leeis y que no miráis la prensa económica os desvelaré por qué Francia y Alemania siguen echando mierda sobre nosotros (fuente Cinco Días):


http://www.cincodias.com/grafico/mercados/distribucion-deuda-grecia-irlanda-portugal/20110620cdscdsmer_1/


Por eso Alemania está que trina con el referendum, porque si los griegos son listos, votarán que no y dejarán de pagar todo el dinero que deben, cosa que, por cierto, nosotros no podemos hacer desde que los partidos mayoritarios pactaron que la deuda se paga íntegra, una estupidez que da pie a que los especuladores sigan viniendo a España a hacer el agosto.

P.D.: ante las presiones de Alemania y Francia y con la confianza de la oposición, Grecia ha retirado el referendum. Pronto volveran los reyes y emperadores. Aún somos el Viejo Continente con las viejas costumbres.