lunes, 30 de enero de 2012

Abolición del derecho al trabajo ya.


Es curioso que la gente compare la esclavitud con las condiciones laborales actuales, cuando está claro que nuestra situación es peor claramente:


Jornada laboral: 40 horas semanales con flexibilidad. Tú tienes tu horario de 8 horas, pero la empresa puede, para cubrir las necesidades de producción prolongarte esa jornada. Es decir, que puedes doblar turno, durmiendo 8 horitas. Los esclavos trabajaban de sol a sol, que en invierno viene siendo algo menos de tiempo, en España concretamente de 8:30 a 18:30 aproximadamente. Lo de las pausas para comer son más o menos las mismas, solo que los esclavos como no ganaban dinero no tenían porqué pagarla.

Salario: los esclavos no cobraban, pero tampoco tenían la preocupación de echar cuentas. Tú ahora estás cobrando, pero con ese dinero tienes que comer, alojarte y si puedes disfrutar. Los esclavos no sé si disfrutaban o no, pero por lo menos no se preocupaban de si podrían salir un fin de semana por ahí o no y siempre tenían un techo y comida. Y nadie les embargaba la casa.

Edad de jubilación: crees que aquí salimos ganando, ¿eh? Pues te equivocas. El esclavo trabajaba hasta que moría o era liberado, es decir, con la esperanza de vida de la época podían ser unos 30 años. Tú vas a trabajar con esperanza de jubilarte, pero si curras desde los 16 (edad mínima de momento) hasta los 67 (edad máxima de momento), habrás trabajado durante 51 años. Y no dejarán que una enfermedad te libere, la medicina ha avanzado para que los esclavos duremos más que Jordi Hurtado.

Competencia: para todos los esclavos había trabajo, pero para todos los hombres libres de ahora no. Los esclavos no se preocupaban del paro, ni de la prestación, ni de las máquinas nuevas ni de que un inmigrante pudiese quitarle el trabajo.

Derechos: los derechos de los esclavos eran inexistentes, eran cosas. Todos los derechos los tenían sus señores. En eso también hemos perdido, porque nuestros derechos hay que reclamarlos como si no fuesen inherentes. ¿Tu jornada laboral se  flexibiliza y te niegas a hacerla? Despedido por baja productividad con 20 días por año (de momento). ¿Te mueven de departamento sin preaviso y lo denuncias? Te mueven al paro.

Por todo esto, lo único que hemos ganado con respecto a los esclavos es la sensación de libertad, porque si piensas que por lo menos te has librado del derecho de pernada de tu jefe es que aún no has visto que te han dado por culo.

P.D.: Los esclavos no tenían sindicatos. ¿Hace falta decir por qué era una ventaja para ellos?