sábado, 21 de abril de 2012

¿Qué más hace falta?

Hace algún tiempo, cayó en mis manos una publicación llamada 1984, era un número de esa revista que recogía viñetas de varios autores. Hubo una que me llamo la atención especialmente, se titulaba "el carcelero" creo recordar.

La historieta trataba de un estado policial (una prisión o algo parecido, hace muchos años que lo leí) en el que un policía abusaba sistemáticamente de los débiles, ancianos, niños, mujeres embarazadas... La premisa era muy desagradable, pero el mensaje que lanzaba el carcelero al final de su jornada lo convertía en el héroe de la historieta: "cada vez está más cerca el día que por mis abusos os rebelaréis y echaréis a bajo el sistema" (el mensaje lo entrecomillo como una frase dicha por el personaje, no es un literal, sólo el mensaje que lanza).

Hoy en día vivimos en un Estado que gobiernan los mercados, esa mano invisible nombrada en todo tratado sobre economía. Nuestros políticos han bajado la cabeza ante ese poder. Se ven casos en que los antidisturbios, un cuerpo formado por personas que si han pasado un psicotécnico sólo puede ser porque son psicópatas, actúan de forma desmedida e indiscriminada contra la población, cuando sólo un grupo de personas han provocado los alborotos que justifican su actuación.

Se habla de criminalizar las marchas ciudadanas aunque sean pacíficas siempre y cuando se produzca un hecho violento y se consideran los actos de resistencia pasivos atentados contra la autoridad. Estamos bordeando el límite del establecimiento del estado policial y todo mientras además se menoscaban los derechos adquiridos durante toda la vida de pensionistas que trabajaron años y años para poder tener el "privilegio" de cobrar su pensión. Además se limita el acceso de los alumnos a las universidades, poniendo tasas prohibitivas para los alumnos que no sean genios o de familia adinerada. Se recorta todo lo que pueda ser progreso sin recortar instituciones arcaicas, como puede ser la Monarquía.

¡Ay, la Monarquía! Esa institución ridícula que hoy en día no tiene razón de ser, que se dedica a sancionar las leyes sin dar una opinión razonada de por qué están a favor o en contra. Total, ellos son intocables. Tiene gracia que en el mismo texto que reza "Todos los españoles son iguales ante la Ley" aparezca un título entero que contradiga esa sentencia. Un Rey que es absolutamente intocable hasta en los asuntos de la prensa del corazón, esos carroñeros que matarían por una exclusiva. Pues respetan la figura del Rey hasta extremos ridículos, noticias que no se publican que podrían perjudicar la imagen de la Institución. ¿De qué carajo hablo? El otro día pasó por la oficina en la que trabajo una reportera de prensa que nos aseguró que el Rey estaba en Botsuana con su amante oficial y que era algo bien sabido, pero que había un pacto de no publicar nada referente a la Casa Real. Por menos que eso se secuestró una portada de El Jueves. Pero bueno, ese no es el caso, el caso es que el tipo pide perdón y se acabó todo. Vaya chollo, Mariano, sal y di que sientes los recortes y aquí paz y después gloria. Era así de fácil.

Por cierto, hablando del texto contradictorio citado, ¿quién lo votó en referendum? Porque yo no, yo no tenía la edad legal para votarlo, sí, ya sé que ni había nacido, pero joder, han pasado 34 años desde que se aprobó el texto y creo que había que tener 21 para votar en referendum, por lo que la persona más joven que voto el texto tendría hoy 55 años. 55 años en una época en la que el acceso a la educación era limitada (sí, estoy diciendo que érais unos incultos si alguien de 55 años me lee) y que sólo habían conocido la dictadura. ¿Quiere decir eso que hasta que no la liemos parda en plan Guerra Civil ese texto es intocable salvo por los pactos a los que lleguen PP y PSOE a espaldas de la población? Porque me parece demencial.

Estas son sólo unas cuantas ideas lanzadas al aire en un momento en el que aún estoy bajo los efectos de las medicianas que tomo para el dolor de espalda, buena mierda, pero no creo que cuando lo lea consciente se aleje mucho de lo que realmente pueda pensar. No esperéis a que un "amable" carcelero os ponga al límite para decir lo que pensáis, aprovechad las convocatorias de los movimientos que quieren cambiar las cosas o salid con una pancarta vosotros solos a la calle aunque parezca que os hayáis escapado de un psiquiátrico. Y os diría esa mierda de "no lo hagáis por vosotros, hacedlo por vuestros hijos", pero no, hacedlo por vosotros, no es vuestro futuro, es vuestro presente.

P.D.: si alguien sabe de quién es la historieta o puede escanearla para apoyo gráfico lo agradecería enormemente, pero he estado mirando y no lo veo muy fácil.

Gracias a blogdecomicsinternacional.blogspot.com y sobre todo a Lorena que lo bajó y me lo pasó, os pongo el enlace al almanaque de la revista 1984 que comentaba. A partir de la página 15 está la viñeta concreta, pero la revista completa no tiene desperdicio. http://dl.dropbox.com/u/71176471/1984%2063%20-%20blogdecomicsinternacional.blogspot.com.cbr