domingo, 11 de marzo de 2012

Rehenes del calendario.

Hoy es 11 de marzo, hasta hace 8 años, este día estaba marcado en mi calendario como el cumpleaños de dos amigas. En 2004, un atentado terrorista cambió el significado de esa fecha irremedablemente. Por supuesto, sigue siendo el cumpleaños de mis amigas, pero mucha gente lo relaciona también con el mío propio. Las fechas repetidas en telediarios son más fáciles de recordar.

A tenor de esta fecha, ha surgido una polémica: los sindicatos se manifiestan contra la reforma laboral. No es el primer domingo que lo hacen. A decir verdad, un domingo es un buen día para salir a ala calle en un país con millones de parados, ya que los trabajadores activos no tendrán miedo de salir a la calle, en contra de una huelga en la cual deben dejar su puesto de trabajo con las consecuencias legales previstas. El problema es que salen ESTE domingo. Si hoy fuese día 12 de marzo (échenle la culpa a que el año es bisiesto), a nadie le importaría.

Pero... ¿ha de ser importante? Hoy se recuerda el atentado, ¿cómo olvidarlo? Recuerdo hasta las asignaturas que tuve ese día, con quien comí y a quién llamé. Fue un día terrible. Lo recordaremos siempre y los telediarios se empeñarán en recordarlo. Pero... ¿ha de cortar la actividad normal? ¿Es una falta de respeto una manifestación? Pues es hora de dar mi opinión, así que casco en la cabeza y allá vamos:

Para mí, hoy es 11 de marzo de 2012, ni más, ni menos. Es un día normal, tendría que tener resaca, pero mi baja y la medicación evitan que pueda beber alcohol para celebrar nada (no es obligatorio beber para celebrar, pero yo lo hago). Es un día idóneo para pasear, hace sol en Logroño. Puede que sea un mal día para dejar de esnifar pegamento, no lo sé. Pero es un buen día para salir a la calle. Así que si alguien quiere salir con una pancarta que diga "NO a la reforma laboral", me parece bien. No obstante, si manifestarse, gritar que algo nos parece injusto o expresar una idea molesta... por favor, cuando el año que viene no vaya a trabajar el 11 de marzo por culpa de que hace 9 años se produjo una atrocidad, que no me pongan falta.

Y habrá gente que diga que no es lo mismo manifestarse que trabajar, pues no, pero tampoco es lo mismo elegir la felicidad de un día como el que nacieron dos amigas contra la masacre impuesta por unos descerebrados. Quien quiera ser rehén del terrorismo que lo sea, pero que no pida a los demás que el recuerdo nos paralice.

Hoy es 11 de marzo de 2012 y como es domingo me tomaré un café y quizá juegue al mus. Si a los familiares de las víctimas les molesta, pido perdón.

4 comentarios:

  1. A mi no me parece mal que se haya convocado la manifestación el día 11. A mi lo que me parece que que los sindicalistas como buenos políticos que son deberían haber elegido otro día. Al convocar la manifestación el día 11 han perdido protagonismo en los periódicos y le dan un argumento más al los detractores.
    Por último una puntualización. Los sindicatos no han utilizado a las victimas del terrorismo porque no las han mencionado en las manifestaciones. El gobierno al criticar a los sindicatos utilizando el significado del día 11 sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das pie a actualizar con el comentario. Hoy se celebran los actos conmemorativos del 11-M en Madrid desde hace 5 minutos, ya que, no querían que los actos coincidiesen con la manifestación. Me parece una excusa ridícula, aunque para los políticos que tenemos es muchísimo nivel.

      Eliminar
  2. Hola! Creo que esto de la huelga huele muy mal. Aunque los sindicatos no lo digan esplícitamente, creo que la fecha está escogida intencionadamente para revolver el ambiente y los sentimientos negativos de la gente, recordándoles una tragedia inmensa y mezclando ese recuerdo con lo injusto y dramático de la crisis. Está claro que los políticos también se aprovechan de la situación. Creo en la libertad de expresión, pero las manifestaciones de este estilo no creo que sirvan para nada, al igual que las huelgas, que afectan mucho más a la economía de todos y no son efectivas ni eficaces.

    Saludos, linangel.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que tanto sindicatos como políticos utilizan las fechas para sus propósitos, ven al ciudadano de a pie como una pieza de una partida de ajedrez interminable. Lo peor de todo es que los partidarios de unos y otros juegan voluntariamente en la partida sin darse cuenta de que gane quien gane puede acabar perdiendo. Lo peor de todo es que hay gente que está en contra de la huelga general y de la reforma laboral, pero sufrirán los piquetes de la huelga y la aplicación de la reforma. En fin, el tema era más la fecha que la huelga, pero así no escribo un post completo sobre el tema de marras, que me parece ridículo.

    ResponderEliminar