jueves, 26 de enero de 2012

Causas probables

Marta del Castillo junto a Miguel Carcaño

Es curiosa la "justicia" (permitidme el entrecomillado). Una causa más que probada como es que la relación entre Camps y "El Bigotes" no es meramente comercial se queda sin condena y otra causa muy probable, pero no probada, como es el asesinato de Marta del Castillo ha sido condenada.


Voy a comentar el segundo caso antes deque empiecen a llover los golpes. Existe una máxima absoluta sobre los crímenes de homicidio en cualquiera de sus grados que dice "sin cuerpo no hay delito". ¿Cómo se prueba que alguien ha muerto? Es más fiable un cuerpo inerte que un certificado de defunción. Vaya por delante que no considero que estos tipos hayan de ser absueltos, ni mucho menos, pero se ha de hallar el cuerpo de la joven para poder condenarlos, porque pongámonos extremos, podría darse el caso de que la chica se haya fugado y urdido este plan para no ser encontrada junto a sus amigos. ¿Muy elaborado? ¿Demasiado precio a pagar por una amiga? Es altísimamente improbable, pero no es imposible con las pruebas que tenemos que es una confesión y muchas inconsistencias. De no hallarse nunca el cuerpo de Marta, Miguel Carcaño habría cometido el asesinato perfecto, aunque se pudra en la cárcel por ello.

Camps sonríe mientras Costa espera su veredicto.


Ahora pasemos al caso de Camps y Costa. A Costa apenas se le nombra, ya que no ha querido ser cabeza visible del proceso y ha sido correcto en todo momento y en este país gustamos de polemizar. Camps ha sido maleducado, ha cometido en innumerables ocasiones desacato al ignorar las órdenes del Magistrado y se ha reído del proceso. Si alguno llega a estar en esa situación que intente hacer lo mismo sin pasar un par de noches en prisión. Ha habido irregularidades, como el chico de Nuevas Generaciones que toma café donde el jurado popular decidía la suerte de los acusados. Si eso pasa en un país serio el juicio se vuelve a celebrar con un nuevo jurado. Pero no, no ha sido así y Camps sonreía y jugaba con el móvil, despreciando al Tribunal. ¿Conocedor del veredicto de antemano? Eso es para el recurso de casación si es que alguien lo interpone y ahí no caben jurados. ¿Tendrán los actores del contencioso la dignidad de presentarlo para que sea juzgado por jueces y no por gente ignorante del Derecho?

La Justicia va mal si se condena sin pruebas irrefutables o la ejercen médicos en vez de juristas (por poner un ejemplo) o si un mero trámite administrativo se juzga para inhabilitar a un juez por intentar trabajar, donde no le correspondía, sí, pero si a mi me matan, quiero que alguien se interese, sea el que le toca u otro.

P.D.: El caso de Marta del Castillo, más allá de la sentencia es lamentable, ¿cómo se puede tardar tanto en juzgar y condenar a un homicida? Si ella está muerta y el cuerpo fue al Guadalquivir y del Guadalquivir al Atlántico, desde luego se tardó en actuar. La Justicia ha de ser rápida aunque tenga que ser fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario