miércoles, 15 de febrero de 2012

Necesaria vuelta al cole.

En mis tiempos de colegio, teníamos una figura reservada al más tonto de la clase o a alguien que "tuviese enchufe" con el profe. Su función era vigilar la clase en los periodos de ausencia del profesor. Quien tenía valor se ponía del lado de los poderosos, pero la mayoría prefería callar, por miedo a sus electores. Muchas veces salía una chica porque claro, a las chicas no se les pega. Este código secreto de los niños no se respeta cuando se crece, parece ser, pero ese es otro tema.

Después llegó el instituto, donde en los primeros años, el delegado era un chaval que no hacía nada, ya que la vigilancia no era necesaria, pero en los últimos años, adquiría una función ultrarrelevante de cara a los compañeros: inventar una milonga para decirle al profesor que no había clase o que una fecha de examen caía mal. Como subdelegado me tocó más de una vez hacer esto frente a muchos profesores para decirle que nadie iba a ir a una clase por proximidad de fiestas o milongas semejantes a la par que convencía a los esquiroles de que era el docente quien anulaba la misma. Era política de guerrilla.

Lo que en ningún caso se entendía en el instituto es que un delegado fuese contra la opinión de sus compañeros, la gente que los eligió, sin programa, ya que era un puesto tan detestado como el de presidente de comunidad de vecinos. A mi me gustaba el cargo, de hecho me presenté y representé al Consejo Escolar por parte de los alumnos, una hazaña que en otros países sirve para llenar curriculum. El caso es que sabías que si le llevas la contraria a tu "electorado", podían haber consecuencias.

Ahora vayamos a lo que quería escenificar: eres un miembro electo de responsabilidad en tu país y apruebas una reforma que tus electores condenan incluso con violencia y aún así obedeces a quienes van contra tu pueblo. Señores de Grecia, vuelvan al colegio y recapaciten.

2 comentarios:

  1. Cualquer parecido con nuestra realidad nacional es pura "coincidencia"?.

    ResponderEliminar
  2. Aquí por lo menos hemos votado quién queremos que nos tome por el pito de un sereno, es bueno saber que dentro de 4 años puede ser otra persona la que obedezca a Europa.

    ResponderEliminar