martes, 8 de noviembre de 2011

Vota, no seas idiota (buena rima, mala métrica)

Hay que votar. Conciso y breve, como las cosas buenas. Es importante, es un derecho fundamental, como la libertad de expresión, un derecho exigible, no como la vivienda y, como se puede ver en muchos países, un privilegio al que no podemos renunciar.

¿Por qué es tan importante? Lo primero porque los Aerosmith hicieron una campaña en Estados Unidos y si Aerosmith lo dice, se hace y punto. Incluso a la persona equivocada, como dicen al final.





Pero lo que es más importante es porque es la única decisión que vamos a tomar en 4 años, o menos según vengan mal dadas y es importante saber que nuestro voto es importante (me río mientras lo escribo, un efecto secundario de saber como funciona esto). A raíz del parentesis es importante que sepamos como va la cosa, porque quizá no os lo hayan explicado nunca, más que nada porque no interesa. Así que os voy a dar una pequeña lección sobre el sistema de sufragio de nuestro país: el sistema D'hont.

Viendo lo explicado en pocas palabras (por mí, el enlace tiene más) y sabiendo que aquí en La Rioja elegimos sólo 4 de los 350, pensaréis "voy a votar a un partido minoritario, ¿qué gano con eso?". Pues muy buena pregunta, y eso no se lo digo a todos mis interlocutores. Si tu opción es premiada con otro millon novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve personas, basado en una cuenta con cuarenta millones de votantes, tu opción tiene derecho a grupo parlamentario.

Y ¿para qué sirve eso? Pues para que tu opción estorbe un poco, si sacan una ley contraria a tus ideas y a las de la opción que votaste, el grupo parlamentario puede interponer recursos, exigir celebraciones de referendum y cuestiones previas para que la ley tarde en aprobarse (porque se aprobará, no lo dudéis).

Así que animaros a votar, a quien queráis dentro de las opciones que hay. Que no os desilusione el hecho de que esté todo decidido (sí, lo está y no podéis hacer nada para evitarlo, que no os den falsas esperanzas). Haced uso de vuestros derechos, para que no puedan arrebataroslo por el desuso.

3 comentarios:

  1. En La Rioja se presentan partidos con democracia participativa: http://www.socvot.com/tags/provincia:La-Rioja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, es mejor que lo que iba a hacer yo de buscarlo y ponerlos a mano. Ahí tenéis a los que podéis votar, ahora hacedlo. Gracias, Fira.

    ResponderEliminar
  3. Sólo por si hay algún error en esa lista pongo el enlace al documento del BOE donde dice quién se presenta en cada provincia.
    http://es.scribd.com/doc/70197937/BOE-A-2011-16745

    ResponderEliminar