miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vote PDT

Aquí ando escuchando un debate vacío, como lo son todos los que versan sobre lo que va a pasar o debería pasar en política. El tema es: grupo político de Amaiur. Se ha dicho de todo y siempre desde un punto de vista subjetivo, así que no llamemos a las cosas por su nombre para ser objetivos, llamemoslo "partido de turno".

El PDT es un partido de una comunidad que se ha presentado en 4 circunscripciones, la circunscripción a, b y c de la comunidad A y la circunscripción d, de la comunidad B. En las circunscripciones a, b y c consiguieron "un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes" (Art. 23.1 Res. 24 febrero 1982, Reglamento del Congreso de los Diputados - RCD-) Por lo que sería suficiente para constituirse en grupo parlamentario. No obstante en la circunscripción d obtuvo 49100, faltándole 238 votos para alcanzar el 15 por 100, quedándose con un 14,86 por 100. Viéndolo así y aplicando el enunciado de la ley, el PDT no puede constituir un grupo parlamentario.

Ahora bien, seamos un poco más flexibles e interpretemos lo que quiso decir el legislador: ¿Era un porcentaje absoluto o uno aproximativo?  En mi opinión debería ser aproximativo, porque pueden existir factores que alteren el conteo, tales como un voto anulado por error, un voto que no ha llegado por error del ciudadano (en la oficina de correos donde voté se dio el caso), etc. Entonces quizá la cámara debiese ser un poco flexible. Otras veces lo ha sido. Ahora bien, contando con que no se deja votar a un ciudadano la víspera de su decimoctavo cumpleaños, quizá se deba ser riguroso al extremo.

Y ahora mi opinión: no deberían tener grupo parlamentario, no deberían tener siete escaños ni seis, no deberían poder aprovecharse de un sistema electoral mal parido. Esa es mi opinión. Ahora bien, según la Ley Electoral actual y viendo los precedentes... el PDT debería tener grupo propio.

P.D.: no opino sobre el tema de UPyD porque siendo más sencillo para el ciudadano medio, es más complicado. Yo se lo concedería, porque es la cuarta fuerza política del país y más alla de las matemáticas, eso debería ser importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario