jueves, 1 de diciembre de 2011

Mala praxis

Existe en medicina un juramento por el cual, un médico no ha de perjudicar a los pacientes. Parece ser que ahora los gobiernos regionales y más concretamente el nuestro, el riojano, han decidido delimitar el concepto "los pacientes".

El conflicto lo tenemos con nuestros más cercanos vecinos, la región conocida como La Rioja Alavesa compuesta de 20 pueblos y con capital en La Guardia (extraído de una edición de la revista VIAJAR que hay en el centro de rehabilitación al que voy). Estos 20 pueblos tienen un volumen total, según el consejero de Salud de La Rioja, de 30.000 habitantes, una décima parte de la población total de nuestra comunidad. Así visto y haciendo cuentas, el dinero que pagamos en La Rioja a la Seguridad Social, no llega. Pero no hablamos de dinero, hablamos de personas, de vidas. Parece mentira que nuestro gobierno regional, del partido que más defiende este derecho a la vida poniendose en una postura contraria al aborto (que comparto) y de la eutanasia (que compartiré hasta que me quede tetrapléjico), se oponga a dar cobertura a gente enferma.

Vale, acogemos a los pacientes de Urgencias, pero no te cortes un dedo o no te lo reimplantaremos (caso real), que tienes otros 19. No es lo peor que esto se dé, si no que somos la vergüenza de este país, salimos en los telediarios, cosa que no pasa ni cuando sufrimos un atentado terrorista (sí, vale, salimos, pero hubo otro en Benidorm el mismo día y nos dedicaron un minuto contado).

¿Qué motiva este comportamiento? ¿Somos antivascos en La Rioja? Pues a ver, según las cosas que oigo, bastante, pero eso no motiva el dejar padecer una enfermedad a nadie. Lo que ocurre es que nuestro presidente, Pedro Sanz, al que le deseo una larga y saludable vida para no tener que disecarle, ya que ganaría las elecciones al Gobierno de La Rioja incluso muerto, tiene un pleito del que su gobierno es actor principal contra el Concierto Vasco, otro tema que da para un análisis aparte. Por eso y quizá porque su contrapartida en el País Vasco pertenece al partido rival, pero eso es una especulación.

El caso es que los que sufren son nuestros vecinos, gente que no sólo viene a curarse aquí, también vienen a hacer la compra, a trabajar, a estudiar, etcétera y eso son ingresos para las arcas de la comunidad. Pero más allá de eso, son seres humanos con derechos, los mismos que cualquiera. Sí que se ha firmado un acuerdo con los pueblos limítrofes de Navarra, el próximo día que me ponga enfermo en el trabajo os diré si funciona o si me tengo que ir a Álfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario